BiocomBustiBles

septiembre 7, 2017

Los argentinos recibimos la noticia del desmesurado e injustificado aumento de los aranceles para la exportación del biodiesel alicia-ciciliania Estados Unidos, situación que im- plica la salida de ese mercado y prevé un futuro de consecuencias negativas para la actividad y toda la economía que se genera a su alrededor.

La exportación de Biodiesel tiene impacto en nuestra balanza comercial, y es especialmente relevante para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, territorios donde mayor- mente se produce.

El Biodiesel es un combustible reno- vable, sustituto o complementario del diésel de origen fósil, que se obtiene a partir de recursos renovables como los aceites vegetales de soja y girasol, col- za/canola, palma y otros. Su utiliza- ción reduce las emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera y los   im-

 

pactos de efecto invernadero. Al re- emplazar combustibles fósiles permite capturar un plus económico a partir de la obtención de “bonos de carbono”. Este es un instrumento internacional de gran valor para enfrentar el cambio climático y mitigar sus impactos.

En caso de Santa Fe, existe una red de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio que  se dedican a producir Biodiesel para el mercado interno protegidas por ley para abastecer el 10% del corte. So- bre los márgenes del río Paraná, se ubican las grandes empresas exporta- doras. Son 19 las plantas que expor- tan el 80 por ciento de la producción nacional y que involucran miles de puestos de trabajo.

Esta restricción incomprensible e in- aceptable del gobierno de Trump, de- tiene las exportaciones de las grandes empresas  y  hace  peligrar  las econo-

 

mercado con la estatización de las ac- ciones Repsol/YPF

Reafirmamos la necesidad de tra- bajar conjuntamente con la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Ce- preb), la Cámara Argentina de Bio- combustibles (Carbio), el Gobierno Nacional y los Gobiernos de la Region Centro para realizar las negociaciones ante Estados Unidos y la Unión Eu- ropea a fin de que se cumpla con las regulaciones de la OMC.

Asimismo apoyamos una  agenda  de trabajo para lograr en el mercado interno una mayor participación del Biodiesel en la generación eléctrica, aumentar el porcentaje de corte con el diésel de origen fósil, utilización del mismo en transporte público, etc.

Contamos en nuestro país con el complejo oleaginoso más  importan- te y eficiente del mundo. Es tarea de todos trabajar para agregar valor evi- tando la primarizacion de las expor- taciones y usar biocombustibles como un elemento primordial para cuidar el medio ambiente y mejorar la salud de la población. •