CICILIANI PRESENTÓ UN PROYECTO DEL LEY PARA IMPLEMENTAR EN EL PAÍS UN SISTEMA FEDERAL DE CUIDADOS

mayo 30, 2017

cuidados“El cuidado debe dejar de ser un problema individual de las mujeres para convertirse en un derecho de todos los ciudadanos  y una obligación del Estado”

La Presidenta del Bloque del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, presentó hoy por la tarde en el Congreso de la Nación un proyecto de ley sobre Creación del Sistema Federal de Cuidados (Expte. 2350-D-2017). La legisladora santafesina estuvo acompañada por diputados del Bloque, referentes del tema e invitados y por la Sra. Gala Díaz Langou del Área de Protección Social del Cippec, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y Gustavo Sosa del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes aportaron elementos para profundizar el diagnóstico de la agenda de cuidados en Argentina y brindaron elementos para enriquecer el proyecto.

Ciciliani señaló que esta iniciativa busca construir una herramienta donde el cuidado deje de ser una cuestión individual principalmente de las mujeres, para pasar a ser un derecho de los ciudadanos provisto corresponsablemente entre el Estado, las empresas, las personas y las organizaciones de la sociedad civil. ”Hay que cambiar la lógica de las políticas públicas, volver al territorio, observar y poder articular con todos estos actores organizaciones que asistan a las familias. Tenemos que hablar de un Sistema Federal que esté a disposición de las personas y para eso debemos cambiar los paradigmas. El desafío de este proyecto es ordenar y superar la segmentación y la lógica fragmentaria de las políticas públicas entre los tres niveles de gobierno”.

El proyecto propone la creación del Sistema Federal de Cuidados, quién será responsable de formular, implementar, coordinar, fiscalizar y evaluar políticas públicas integrales de cuidados con perspectiva de género, promoviendo el desarrollo de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia. A través de este sistema se garantizará el derecho de las personas a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio nacional, promoviendo una organización social del cuidado corresponsable entre familias, Estado, mercado y comunidad, así como también entre varones y mujeres.

El objetivo principal es proteger y garantizar el desarrollo y cuidado de los niños y niñas de 0 a 12 años y de las personas mayores  y con discapacidad en situación de dependencia.

Descargar Proyecto:

Proyecto de Ley de Sistema Federal de Cuidados

 

Boleta única papel