La privatización del satélite ARSAT 3 viola la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

julio 17, 2017

arsatMacri privatizó el satélite ARSAT 3 en abierta violación a la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, N° 27.208, aprobada en noviembre de 2015. El art. 10 de esta ley dispone que “Cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales  que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

Argentina, a través de las empresas estatales ARSAT e INVAP, fabricaron y operan los satélites geoestacionarios ARSAT 1 y ARSAT 2, brindando servicios de telecomunicaciones no sólo a nuestro país sino a todo el continente americano, generando trabajo, aplicaciones y tecnologías de manufactura nacional.

El nuevo satélite ARSAT 3, a ubicar también en una posición orbital que la UIT le ha asignado a nuestro país, será operado -de acuerdo al convenio ya firmado- por una nueva empresa en la que AR-SAT tendrá sólo una porción minoritaria y cuyos directivos serán elegidos por la firma estadounidense Hughes.

La decisión del Ejecutivo nacional, además de resultar violatoria de la ley vigente, constituye un claro retroceso en materia de desarrollo de la tecnología y la industria nacionales, por cuanto pone en manos privadas y extranjeras la operación y comercialización de los servicios satelitales. Además cabe señalar que los servicios de contenido satelitales que se privatizan y extranjerizan son los de mayor rentabilidad y menor riesgo. La banda ancha satelital, para el cual se hace este acuerdo con Hughes, habrá de crecer exponencialmente durante los próximos años, hecho que podría ser aprovechado por nuestro país para desarrollar trabajo, industrias y tecnologías nacionales.

Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista

Boleta única papel