“Tenemos que compartir el trabajo que queda para las personas en un mundo tecnificado”

abril 18, 2017

Entrevista de Walter Smith a Alicia Ciciliani

La diputada Alicia Ciciliani del Partido Socialista por Santa Fe, fue entrevistada por Walter Smith en su programa “Que tal estuve” de Fm Palermo y, entre otras cosas, dialogó sobre su proyecto de reducción de la semana laboral de 48 a 40hs. A continuación la entrevista.

WS-Antes de entrar en el tema de su proyecto laboral me gustaría consultarla sobre el tema docente, que sigue siendo uno de los temas de la agenda de la Argentina.

AC-Es un año más, desde hace más de treinta que todos los marzos y abriles discutimos el salario docente de una forma, creo yo, reprochable, porque terminamos hablando exclusivamente de salarios , no podemos hablar de educación, no podemos hablar del todo y perdemos en la denostación de los dirigentes sindicales, creo que es una oportunidad de habar de temas trascendentes. Lamento profundamente que estemos repitiendo con distintos gobiernos.

WS- Diputada la llevo a un tema que me interesó la llevo a alguno portales, acerca de un proyecto suyo de una reforma, en materia laboral, más que nada de la jornada laboral. En una reducción de la jornada laboral, que si no me equivoco está en 48 a 40 horas. Me gustaría saber el motivo, que seguramente el argumento será complejo  y no será solamente para trabajar menos.

AC- El planteo es de reformular la semana laboral. No opinamos y dejamos una gran discusión dentro de los equipos si la semana o la jornada. Yo creo que la organización del trabajo en las diferentes actividades debe hacerse en función de las características de esas actividades, entonces por eso hablamos de la semana laboral.

Brasil la bajó de 48 a 44. Y nosotros estamos en 48 horas semanales igual que Paraguay. El mundo va tendiendo a bajar la semana laboral en función del incremento de la tecnología. Se producen cada vez más bienes y servicios con más tecnología y con menos uso del trabajo humano.

Entonces como en la sociedad industrial hemos llegado a las jornadas de trabajo de ocho horas, dejando atrás las jornadas de 14hs 18 hs y nos hemos beneficiado en toda la sociedad en su conjunto con la tecnología. En la sociedades del siglo XXI creemos que todos nos tenemos que beneficiar con la tecnología, trabajar menos y repartir el trabajo para que trabajemos todos.

Este es conceptualmente el móvil del proyecto: Cerrar la brecha de desigualdad, porque incorporar un robot, que pude trabajar las 24 hs, sin que se enferme nunca, es sumamente eficiente, eso le da una rentabilidad al capital que remplaza mano de obra. Entonces creemos que tenemos que compartir el trabajo que queda para las personas en un mundo tecnificado, así que filosóficamente ese es el avance de la humanidad en los derechos.

WS- Bueno, yo recuerdo cuando estaba en el colegio secundario que aparecían las primeras computadoras, que todavía no se usaban para el campo laboral, pero eran el inicio y recuerdo que el argumento del nacimiento de las computadoras era que la gente iba a tener más tiempo de ocio e iba a trabajar menos. Trabajar menos no implicaba que iba a ganar menos si no le alcanzaba para vivir, sino que iban a trabajar menos e iban a tener más tiempo para el ocio. Cosa que fue una terrible mentira o falsedad porque terminaron trabajando en muchos casos más y más dependientes de la tecnología.

Por eso me parece que este proyecto lo que hace es, de acuerdo a mi experiencia es retomar ese concepto. Es retomar este concepto de utilizar tecnología para el bien común incluso en materia laboral.

AC- Sí, es una discusión que la podemos emparentar con a principios de 1900 cuando discutíamos las ocho horas de trabajo. Había argumentos que decían que si se dejaba de trabajar 12 o 14 hs y se pasaban 8 horas iban a desaparecer muchas actividades económicas y que iban a ir en contra de lo trabajadores. Recordemos lo que decía Henry Ford, que había que remunerar bien a los trabajadores para que tengan plata para comprar los autos. Es la misma discusión sólo que en el siglo XXI, la incorporación de la tecnología es de un nivel impresionante y se puede ver en la industria automotriz. Si uno ve la producción de un automóvil hoy, se puede dar cuenta de la cantidad de mano de obra que ha desplazado.

Al igual que en muchos otros aspectos, como vemos en la actividad bancaria ,la actividad de correos o la actividad de las autopistas en cualquier país del mundo, donde podemos ver que no hay más casillas cobrando peajes, sino hay lectoras que leen de los parabrisas de los autos y debitan directamente.

Todo eso es lo que viene, lo que está y es imparable.  Cómo compartimos esos beneficios de la tecnología, entre todos es lo que queremos discutir.

WS- Le hago una consulta más, en el terreno preelectoral, porque muchas fuerzas empiezan a discutir la prospectiva en cuanto a alianzas electorales. No nombres, sino por lo menos alianzas entre fuerzas que el socialismo lo hizo hace una o dos semanas, en el encuentro que tuvieron aquí en la ciudad, en la sede de Cemupro.

Lo que quedó claro es que el socialismo, va a promover o establecer alianzas con fuerzas de Centro Izquierda o Progresistas, lo que no quedo claro, quizás sea para una definición más adelante..  ¿Descarta o considera una posible alianza electoral con Serio Massa, que hoy por hoy es el dirigente que de alguna forma está atando acuerdos con otras fuerzas como Libres del Sur, que supo participar del espacio de ustedes también y algunos sectores del socialismo

AC- Sí, cuando nosotros nos referimos a un espacio de acuerdo de izquierda, nos estamos refiriendo a un espacio de acuerdo programático, porque no estamos hablando de cuestiones ideológicas, entonces estamos hablando de un acuerdo programático para gobernar en un sentido.

Nuestra experiencia en Santa Fe es esa. Nosotros estamos desde el año 95, el Partido Socialista, con el Partido radical y la Democracia Progresista, tres dirigentes iniciaron ese proceso y dieron a la provincia de Santa fe gobiernos importantes del Frente Progresista. Es un acuerdo amplio, programático, en base a un programa de gobierno y no descartemos ninguna fuerza política que pueda ir en ese sentido.

Nosotros creemos que los temas pendientes en la Argentina necesitan de estos acuerdos amplios.

La brecha peligrosa que primero abrió Cristina Fernández de Kirchner que ahora intenta seguir Macri, parce sumamente peligroso.

Queremos discutir los temas con la pluralidad y la complejidad que los temas tienen y no esta simplificación amigo, enemigo, presente o el futuro soy yo cuando el futuro lo tenemos que construir entre todos. Así que el partido socialista está en ese debate. Son debates provinciales, son locales, porque este año no hay una figura o una categoría nacional que unifique esto y en cada territorio con ese mandato el partido socialista va a contribuir a formar un espacio programático para que los ciudadanos puedan optar realmente entre una diversidad de ideas, con la consigna y la premisa de la democracia.

Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad popular, defendemos la democracia y tenemos que ser garantes de que el gobierno de Macri termine su mandato y que podamos discutir en el seno de su gobierno, las ideas con libertad, sin represión y sin policía y que pueda haber carpas en las plazas nos parece bien. Ahora creo que tenemos que revisar la ocupación del espacio público para no perjudicar los derechos de los demás. Pero debatir en una plaza nos parece muy bueno.

Escuchar Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.